viernes, 21 de octubre de 2016

Analisis de examen, estudio y evaluacion de los organismos publicos frente a la salud movil en España

EXAMEN, ESTUDIO Y EVALUACIÓN DE LOS ORGANISMOS PÚBLICOS FRENTE A LA SALUD MÓVIL EN ESPAÑA

La salud móvil o mHealth, es una forma ágil, económica, ecológica e incluye una mayor accesibilidad respecto a la información de los pacientes al momento de ser atendido y así tener una sincronización con su centro sanitario y lograr un trabajo en equipo para la prevención de las enfermedades y el control de las mismas; lo cual es un gran beneficio para la comunidad, un factor en el desarrollo de la población e interviene posiblemente en la disminución de la tasa de mortalidad en estas zonas.

Estos móviles son de bajo costo y son una herramienta de útil apoyo a pacientes que residen en zonas de difícil acceso, ayudando a mejorar la calidad de vida de estas personas; por otro lado ayuda a usuarios con patologías crónicas a realizar un seguimiento, y la posibilidad de ser tratados y ayudarles si se presenta algún contratiempo.

De otra manera se presentan algunos problemas en el desarrollo e implantación de estos dispositivos, como lo son la protección de la información del usuario, ya que sería muy grave que la información personal de estos usuarios pudiera ser conocida o manipulada por otras personas y lograr un daño en la integridad de los afectados. Se debe llevar un registro de los dispositivos que se conectan a la red del sistema, para el control del manejo de la plataforma y evitar daños personales y sociales.

Existen otros dilemas, por parte del gobierno el cual no brinda un apoyo suficiente a estos avances tecnológicos, lo que se considera de mal gusto, pues este debería ser un emprendedor de estos temas, ya que el desarrollo de estos proyectos es un beneficio para las comunidades y para el desarrollo mismo del país y posiblemente un modelo a seguir por otros países, provocando un reconocimiento internacional.

Un factor prescindible en este tema en el profesional de salud encargado de brindar la ayuda de estas personas. Este profesional debe adquirir un conocimiento previo en cuanto a la tecnología de salud móvil, para saber qué, donde y como gestionar correctamente la información que se le va a brindar a los pacientes.


Es importante que los pacientes se involucren en esta nueva técnica de relación entre medicina y tecnología,  dando oportunidad a estos avances, y así poder evaluar correctamente estos sistemas y determinar si es viable la aplicación o no de la tecnología móvil. 

viernes, 14 de octubre de 2016

¿Como funciona?


Para tener mas información, dar clic en el siguiente video

tomado de :https://www.youtube.com/watch?v=rIICjRjfQps


CIRUGÍA ROBÒTICA



HISTORIA

La Informática revoluciona de manera impactante en la cirugía. Philippe Green del Stanford Research Institute (SRI), es considerado pionero en el diseño de robots aplicados para la realización de la telecirugía, desarrollando el sistema Green de telepresencia (1991). A la par, en Estados Unidos, Stephen Jacobsen crea un prototipo de brazos y manos robóticas que son capaces de imitar de forma natural movimiento humano.

En ese año también en EEUU, se aplica en los implantes de prótesis de fémur la información de resonancias magnéticas mediante el programa clínico Robodoc, desarrollado por R. Taylor y T. S. Taylor, Paul y Bela Mussits.  




También en 1991 Richard M. Satava, cirujano del ejército de EEUU, en conjunto con el ingeniero Philippe Green, investigaron en el campo de la manipulación remota pretendiendo asistir las emergencias en los conflictos de forma segura. Fracasan en su proyecto debido a la interferencia provocada por los satélites.

En 1993, el robot AESOP 1000 (Advanced Endoscopic System for Optimal Positioning) se convirtió en el primer ayudante de cirujano, al conducir el laparoscopio en una colecistectomía practicada por el Dr. Jonathan Sackier en el San Diego Medical Center de la Universidad de California.

Tomado de: http://cirugiaroboticaull.blogspot.com.co/2012/09/historia_26.html


Cómo surgió la idea 
El nacimiento de la telecirugía no tuvo que ver con los procedimientos cotidianos. En realidad, se gestó a partir de los problemas que pueden ocurrir lejos de la Tierra. 
Cuando se consideraba hacer lanzamientos espaciales de naves tripuladas por humanos, surgió la pregunta del cómo se trataría a los pacientes en caso de algún accidente ocasionado durante una misión espacial. 

Desde la década de los 70, la Nasa y el ejército de Estados Unidos han trabajado intensamente para crear robots que sean capaces de ser manipulados a distancia para operar a los astronautas.


Pero al ir desarrollando el prototipo de robot, durante las innovaciones en la investigación en telecirugía fue considerado su uso dentro de la vida civil y actualmente existen empresas que desarrollan robots para el uso de diferentes centros de salud. 






foto 2
Doctor con los controles del robot
Según los informes, hace cinco años, los fabricantes europeos han desarrollado de manera independiente un robot quirúrgico de nombre Zeus, el cual trabaja en un hospital comunitario que carece de instalaciones adecuadas, pero eso no es impedimento para la realización de las operaciones. 
foto4agua
El robot suturando heridas bajo una base acuática
Cuando el Dr. Mehran Anvari, médico cirujano del Hospital St Joseph’s, en Hamilton, Canadá,  realiza cortes, sutura y retira partes del cuerpo de una persona, no utiliza sus propias manos, ni siquiera se encuentra en la misma sala. Sus pacientes se encuentran a 400km de distancia.
Él se sitúa en la consola del Hospital y controla a un robot quirúrgico de otra parte del país. Hasta el momento ha hecho más de 20 operaciones, incluyendo operaciones de colon y reparaciones de hernia. 
Aplicación en la Tierra 
En el año 2001 se hizo la primera operación transatlántica ejecutada para un paciente francés. Hace unos años se introdujo al mercado el primer robot comercial llamado sistema Da Vinci era controlado por un cirujano que se encontraba en la misma sala de operaciones cerca del paciente.
El robot quirúrgico Da Vinci y otros robots son producto de la empresa privada Intuitive Surgical, Inc., EE.UU.  Según los informes, hace cinco años, los fabricantes europeos han desarrollado de manera independiente un robot quirúrgico de nombre Zeus, similar al robot de la compañía estadounidense.
A diferencia de sistema Da Vinci, el robot ZEUS del Dr. Anvari trabaja en un hospital comunitario que carece de instalaciones adecuadas, pero eso no es impedimento para la realización de las operaciones. 
¿Cómo funciona Zeus?
El robot cuenta de una consola ergonómica donde el cirujano - que está a kilómetros de distancia- opera sentado, lo que minimiza la fatiga de estar parado sobre un cuerpo.
Zeus tiene 3 brazos, uno de ellos llamado AESOP® (Automated Endoscopic System for Optimal Positioning). El brazo AESOP utiliza software de reconocimiento de voz de Computer Motion, que es pre-grabado en una tarjeta de voz y se inserta en el controlador. De Computer Motion NASA-Funded la investigación determinó que los comandos de voz controlada son las preferidas en la sala de operaciones en comparación con otras alternativas como seguimiento de ojos y de cabeza, que controlan el movimiento en respuesta a los movimientos de la cabeza del cirujano.
Con AESOP de Computer Motion, los cirujanos pueden controlar el movimiento de la cámara, que está unido a un brazo robótico. AESOP elimina la necesidad de la asistencia del personal quirúrgico para sujetar la cámara en su lugar. El brazo robótico también permite una vista más estable de la cirugía y los movimientos más precisos y consistentes de la cámara.
Una segunda generación de esta tecnología, llamada el Sistema quirúrgico robótico ZEUSTM, tiene el potencial de hacer que los procedimientos endoscópicos sean aún más accesibles. Métodos endoscópicos tradicionales requieren una larga curva de aprendizaje y una mayor destreza que algunos poseen.
Además, la sutura de los procedimientos de microcirugía endoscópica como la coronaria de revascularización a menudo excede los límites típicos de la destreza humana.
Sin embargo, mediante el uso de un sistema robótico maestro-esclavo, los movimientos del cirujano se reducen, lo que permite al médico para realizar movimientos más naturales. Mediante la manipulación de los brazos robóticos adicionales, el cirujano puede mover los instrumentos con la precisión que el procedimiento requiere.
En síntesis, lo que sucede es que el medico cirujano está cómodamente sentado en su consola sosteniendo unos controles (joysticks) que enviarán a los brazos robóticos dentro del quirófano las instrucciones de cómo moverse. Y las mismas cámaras de los otros brazos permiten ver al sujeto de la operación e interactuar con el personal medico en el quirófano.
En 2006, Anvari utilizó un robot para suturar a un paciente que vivía en el océano, en la base de investigación submarina Aquarius para simular cómo operaría el robot si el paciente estuviera en el espacio.
 "Es lo mismo que si estuviera sentado en la sala de operaciones", dice. "Sostengo al robot con mis manos de la misma manera que agarraría los instrumentos".
Este cirujano mueve la cámara del robot que le sirve de ojos para hablar con las enfermeras que están en el quirófano junto al paciente y esperan sus instrucciones.
Tomado de: http://www.sophimania.pe/tecnologia/robotica-e-inteligencia-artificial/telecirugia-operaciones-quirurgicas-realizadas-a-cientos-de-kilometros-de-distancia/